Francisco de la Torre y Almudena Ramos junto a miembros de la Maragata de el Detalle y la Mosca.

Francisco de la Torre y Almudena Ramos junto a miembros de la Maragata de el Detalle y la Mosca.

María Antonia Martín
Un año más la barriada de La Mosca en El Palo ha organizado sus fiestas la primera semana del mes de septiembre los días 5, 6 y 7 del mismo. Vecinos y visitantes de otras zonas han disfrutado de toda una serie de actividades lúdicas como: Partido de fútbol entre solteros y casados, variados juegos infantiles, Concurso de dominó, Concurso de Maragatas por pareja, y la novedad este año ha sido la presencia del grupo de Teatro Portada Alta con una obra de los hermanos Álvarez Quintero.
Durante todos los días de fiestas ha habido una gran presencia de visitantes, unos como espectadores y otros como participantes de todas sus actividades festivas. El domingo 7 de septiembre, día de la Paella Popular y cocinada por miembros de la AAVV de esta barriada, asistieron representantes de los grupos políticos de el Ayuntamiento de Málaga, como el Alcalde, Francisco de la Torre, la concejala del distrito Este, Carmen Casero y su directora, Almudena Ramos. También estuvo presente la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Gámez y la Concejala, Francis Montiel.
Actuación de Maragatas

Asimismo, hay que destacar las actuaciones de los Grupos de Maragatas de El Detalle (Montes de Málaga), los Almendrales y Jaboneros de la Mosca que participaron en las Fiestas de esta barriada. Así, el día 6 de septiembre se celebró el Concurso de Maragatas por Pareja junto con otros intervinientes, como vecinos de esta barriada y de otras zonas. Posteriormente, el domingo 7 de septiembre, último día de las fiestas, hubo también participación de dichos grupos en el apartado de Exhibición de Maragatas. La presencia de las Ruedas era una de las intervenciones más esperadas y  cada una de ellas mostraron su amplio repertorio de coplas y sus diferencias en la puesta en escena. En todas ellas se aprecian la presencia de niños pequeños cantando y bailando como miembros integrantes de las mismas, ya que el distrito Este, durante los dos últimos años, han apoyado la creación y puesta en marcha de un Taller de Maragatas para que estos cantes y bailes, que forman parte de nuestro folclore popular malagueño, no desaparezcan.

Grupo de Maragatas Los Almedrales.

Grupo de Maragatas Los Almedrales.

Grupo de Maragatas El Detalle.

Grupo de Maragatas El Detalle.

Grupo de Maragatas Jaboneros de La Mosca.

Grupo de Maragatas Jaboneros de La Mosca.