Grupo escultórico del artista malagueño Berrocal.

Imagen del deterioro del grupo escultórico creado por el escultor malagueño Berrocal en Pinos del Limonar.

En Pinos del Limonar se encuentra una pequeña fuente que pertenece a uno de los más reconocidos escultores internacionales, pero a la vez desconocido por todos los malagueños, Miguel Berrocal. Desde la Fundación Berrocal, Ayuntamiento, así como, algunos colectivos del Distrito Este están centrados en llevar a cabo una importante recuperación de este grupo escultórico ante el grave deterioro producido por el paso del tiempo.

Es posible que algunos de los vecinos de Pinos del Limonar, y del Distrito Este, no sepan que en uno de sus barrios hay una fuente que no es una más de las que hay en la ciudad. Así, en una pequeña rotonda del Limonar se puede encontrar uno de los dos grupos escultóricos que el malagueño Berrocal diseñó para la capital malagueña, el otro es una escultura homenaje a Picasso en los jardines del mismo nombre. La fuente que se encuentra en Pinos del Limonar es un importante exponente de lo que es la obra del artista donde combina jardinería e ingeniería hidráulica y finalmente compone en la parte superior de la obra una mesa o velador sobre la que descansa un bodegón, nuevamente homenaje a Picasso.

Hay que tener en cuenta que pese a que Berrocal, fallecido en 2006, es admirado y reconocido en el mundo del arte, carece de un espacio museístico en Málaga en el que se recoja toda su obra, de ahí la importancia de conservar este grupo escultórico. El prestigio de este artista fue tal que llegó a ser condecorado por el gobierno de Francia como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras. Durante su larga estancia en Verona, acudieron a su fundición artistas tan reconocidos como Miró, Dalí, De Chirico, entre otros. Incluso el artista estadounidense, Andy Warhol, genio del arte pop, lo inmortalizó en 1982 a través de un magnífico retrato que pasaría a formar parte de su mítica galería de cuadros donde se encuentran entre otros, el retrato de Marilyn Monroe