María Antonia Martín / Sergio Guerra
El pasado domingo 10 de julio se inició en primer incendio forestal de gravedad de esta temporada, siendo la parte afectada los Montes de Málaga. Durante toda la jornada de ese día se temió porque este incendio llegara al Parque Natural de los Montes de Málaga. Este medio ha podido conversar con Salvador Cuenca, presidente de la AA.VV. El Detalle para relatarnos en primera persona qué ha ocurrido en este enclave de la capital malagueña.” El fuego se inicia en el campo de tiro, pero las razones aún se desconocen, lo que si está claro es que ha sido intencionado y la policía está investigándolo. Ahora mismo el campo de tiro está cerrado. Todo lo que es el campo de tiro, que corresponde a la finca del Francés, ha ardido entera pero la casa no se ha visto afectada por el fuego”, afirma Cuenca. Asimismo, el fuego continuó progresando arrasando las fincas colindantes como fueron la finca de Lotorre y parte de la finca de Supí, “pudiendo los efectivos sofocarlo en la linde del Parque Natural”, como nos confirma el presidente de la AA.VV. de El Detalle.
Respecto a la única evacuación que se produjo en la zona fue la del Hotel Humaina, donde unas siete u ocho personas, por precaución fueron trasladas a la zona de la Fuente de la Reina. Para Salvador Cuenca, la progresión del incendio se podría haber evitado puesto que “las fincas que estaban aradas y limpias de matojos no se han incendiado y las que no se habían limpiado son las que han ardido”. En cuanto, a otras zonas de los Montes de Málaga, hay que destacar que no hay daños materiales en las propiedades de los vecinos de El Detalle ni de Altos de Jaboneros.
En estos momentos, hay algunas zonas con humo y continúan retenes de bomberos del INFOCA, “pero no hay aviones como ayer por la mañana refrescando la zona”, confirma a Yoornal.com Salvador Cuenca.
Zona donde los helicópteros se abastecían de  agua los helicópteros cerca del Hotel Humaina.

Zona donde los helicópteros se abastecían de agua .