Sergio Guerra

Vistas desde el Monte San Antón.

Vistas desde el Monte San Antón.

Ante las inminentes elecciones de Andalucía, y las elecciones municipales, la Asociación de Vecinos de El Palo ha redactado un documento donde vuelven a reclamar a los políticos las necesidades de un barrio que ya se venían reclamando desde 1983 y que casi ninguna, tanto de autoridades municipales como regionales, se han ejecutado con el paso de los años. Para la AA.VV. de El Palo existen multitud de problemas, pero también soluciones para paliarlos. De esta forma, la asociación hace referencia a la emergencia social y económica de los vecinos del barrio, azotados por una crisis económica que aquí ha sido mucho más dura. Por otro lado, es necesario articular el barrio alrededor de una zona central como sería la calle Mar, así como, frenar el crecimiento residencial del barrio puesto que ni los equipamientos, ni las comunicaciones, ni las infraestructuras permiten mayor presión de la trama residencial.

Otro hecho principal la asociación destaca la urgencia de poner mayor atención a las playas y el Paseo Marítimo por ser el espacio público que puede hacer posible actuaciones de envergadura y calidad que mejoren considerablemente el medio urbano. Otra importante necesidad de El Palo se traduce en la falta de viviendas para los más jóvenes por lo que proponen la necesidad de reserva de espacio para la construcción de viviendas populares. En cuanto al Medio Ambiente hay que señalar que el Monte San Antón necesita estar protegido de la presión urbanística que lo amenaza como rico espacio natural del distrito Este de Málaga. Por último, este documento señala la necesidad de un tercer Hospital que pueda atender a la gran densidad de población que existe en el distrito Este de Málaga

Un barrio sin una infraestructura adecuada

Para la asociación de vecinos de El Palo los problemas son numerosos con calles estrechas en malas condiciones y mal organizadas para el tráfico y peatones, un casco histórico degradado, falta de aparcamientos, carencia de zonas verdes -especialmente en el núcleo más densamente construid-, ocupación de los espacios públicos en manos privadas -debido al cerramiento de algunas urbanizaciones-. Y respecto al saneamiento, la dejadez en este aspecto hace que en El Palo hay zonas donde suele haber muy mal olor,  en especial en las proximidades a las Estaciones de bombeo o emisarios (EBAR), sobre todo en el verano.

Propuestas

Entre las propuestas de la AA.VV destaca la creación de aparcamientos en todas las parcelas edificables, tengan el tamaño que tengan. Debe considerarse también la necesidad de atender el grave déficit de aparcamientos que padece el barrio, con la construcción, de aparcamientos subterráneos bajo las distintas plazas. Es muy importante el ensanchamiento de la alineación de Calle Mar que puede configurarse como el eje central que el barrio precisa. Dicho Plan debe incluir un arreglo de los edificios “La Victoria” -en calle Mar- y una actuación decidida sobre el antiguo colegio Vázquez Otero.

Un nuevo Paseo Marítimo 

El origen de esta barriada se asienta fundamentalmente en este núcleo, formado por viviendas de pescadores y barracones de enseres para la pesca. Es por ello, que siempre hemos defendido la importancia de este núcleo. Ahora bien, los gestores del planeamiento han permitido dentro de esta franja de costa que se construya de forma anárquica rompiendo con todos los elementos tradicionales y dando una visión urbanística inapropiada, fuera de contexto y sin referencias al conjunto tradicional y originario, con una pérdida total de identidad. Según la nueva ley de Costas se está en proceso de legalización de estas viviendas, la nueva Ordenanza tendría que prever este grave problema de planeamiento. Un paseo marítimo que, aunque relativamente nuevo, se ha quedado obsoleto, porque sirvió “como experiencia piloto” y no se hizo con la previsión suficiente. También porque se ocupa en exceso con muchas mesas de los comercios, por lo que al final queda tan reducido que apenas queda espacio para los peatones. Pavimento de color inapropiado que parece que siempre está sucio, las reparaciones se notan en exceso configurando un suelo parcheado que daña la vista, así como, la necesidad de crear un carril bici adecuado para los vecinos.

Monte San Antón 

Vista general del distrito Este de Málaga.

Vista general del distrito Este de Málaga.

Este monte malagueño forma parte de la identidad del barrio. Sin embargo, este monte está en peligro, por la dejadez de los gestores de planeamiento que están dejando que se construya sin respetar la cota 250 y que, en determinados momentos, plantean aberraciones urbanísticas como “el complejo deportivo y residencial ruso”. El abandono de este monte es una vergüenza para la ciudad de Málaga. Hasta el presente no se ha atendido esta reivindicación histórica planteada por esta Asociación de Vecinos y consensuada por distintas entidades de la barriada. Formando parte de este entorno, está el cordón o cinturón verde al norte de la ronda hoy en peligro por la escalada del urbanismo irracional. Destaar que junto a la defensa del Monte San Antón está el Parque Lagarillo Blanco y otro parque de los Almellones aún sin realizar.

Viviendas populares

Es un hecho que nuestro barrio carece de suelo para construir y el poco que existe se utiliza para zonas residenciales de gran poder adquisitivo dejando fuera a la mayoría de los vecinos ya que carecen de recursos para adquirir una vivienda en dichas urbanizaciones. Por ello, creemos necesario y urgente el desarrollo del Plan de Iniciativa Municipal para que jóvenes de este barrio puedan adquirir terrenos o viviendas de autoconstrucción a precios asequibles. En esta línea entendemos que debe desarrollarse el plan de desarrollo de la finca del Tinto donde se establecían un determinado número de viviendas populares.

Infraestructuras fundamentales

Para la asociación de vecinos es muy importante el desarrollo de una serie de remodelaciones como son la peatonalización de Banda del Mar y calle Quitapenas, con el objetivo de ganar espacios para paseo, hostelería, carril bici. Otra solcuión es la creación de aparcamiento público en rotación en el entorno del Colegio Valle Inclán y Campo de Futbol San Ignacio. También sería necesario la negociación para realizar un equipamiento en solar junto al colegio Virgen Milagrosa. (antiguo colegio Gálvez), y por último, la recuperación del edificio de “Casa Pedro” para poner allí, una escuela de hostelería, un centro de día y un vivero de empresas, en el caso de que no pueda recuperarse ese edificio sería necesario buscar otro enclave.

Rescate urgente de los Baños del Carmen 

Imagen general de los Baños del Carmen

Imagen general de los Baños del Carmen

La AA.VV de El Palo considera la necesidad urgente de que en el rescate de los Baños del Carmen estén coordinados todas las administraciones para hacer posible el comienzo de la reconstrucción, acondicionamiento y recuperación este espacio verde del distrito Este para disfrute de todos los ciudadanos. Asimismo, esta asociación considera la necesidad de dar soluciones integradoras a los arroyos Jaboneros, Gálica y embovedado del arroyo Witemberg en La Pelusa. También se señala en el documento que es necesario el cumplimiento del acuerdo con la ACB, el cual tiene la obligación contractual de la remodelación del polideportivo de El Palo.