El pasado día 18 de julio, dentro del programa de las Fiestas Marineras y Deportivas en honor de la Virgen del Carmen, se  presentó el número 26 de la Revista Cuadernos del Rebalaje con el título “Etnografía de las Fiestas de la Virgen del Carmen de El Palo”, en el Centro de Servicios Sociales del Distrito Málaga Este. Esta obra, editada por la Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega,  fue organizada por  la Junta de Distrito Málaga Este del Ayuntamiento de Málaga.

Dentro de este número la antropóloga Eva Cote Montes, desarrolla un estudio sobre la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen en la barriada malagueña de El Palo. La monografía ofrece observaciones de campo y testimonios etnográfico en torno a aspectos como el contexto geográfico, el económico, la organización social, la religiosidad, la autopercepción de los propios paleños, las reflexiones en torno a su identidad, etc., realizados desde una perspectiva antropológica en un corto período de tiempo.

Red de pesca eloborada por Salvador Portillo Alarcón, Salvaro.

Red de pesca eloborada por Salvador Portillo Alarcón, Salvaro.

Dentro de esta presentación intervinieron la autora, Eva Cote Montes; el prologuista Salvador Portillo Alarcón; el director del Consejo Editorial de la Publicación, Miguel Ángel Moreta; la Concejala Delegada del Distrito, Carmen Casero y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega, Antonio Clavero.

La autora de este estudio, Eva Cote Montes, forma parte desde el año 2009 del equipo de antropólogos del proyecto ”Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía” promovido por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que se encarga de la documentación, registro y análisis de elementos pertenecientes a los distintos ámbitos del patrimonio cultural intangible andaluz.

Uno de los actos que se realizaron en esta presentación fue una muestra de una red de pesca realizada por Salvador Portillo Alarcón, conocido como Salvaro.