Sergio Guerra

Antonio Delgado es presidente de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo desde el año 1996, un colectivo vecinal constituido en 1977. Desde la sede vecinal lamenta que se intente privatizar los Baños del Carmen  y destruir la única zona verde que queda en el barrio. Para la Asociación de Vecinos de Pedregalejo una de sus principales reivindicaciones históricas “siempre ha estado y estará en el uso ciudadano y puesta en valor de los Baños del Carmen”. La asociación, integrada en la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Baños del Carmen, cree que es el momento para recuperar este enclave histórico para la ciudad de Málaga.

-Háblenos del origen de la asociación.

Tenemos constancia que en 1977 ya había movimiento vecinal, estamos hablando de una época incluso anterior a la Constitución. Desde el momento en el que se constituyó la asociación la primera reivindicación fue la recuperación de los Baños del Carmen, que en esos años era privado sin acceso para el público en general. Podemos decir que llevamos todo este tiempo con una vieja aspiración, recuperar los Baños del Carmen para el uso de los vecinos y ciudadanos de toda Málaga. Otra de nuestras primeras reivindicaciones, nada más constituirse la asociación, fue la recuperación de las playas y calles del barrio que se encontraban sin asfaltado, sin saneamientos, y es ahí cuando comenzó nuestra defensa para llevar a cabo todas las mejoras posibles en el barrio.

Una de nuestras reivindicaciones actuales, junto con la recuperación ciudadana de los Baños del Carmen, es la remodelación del Paseo Marítimo de Pedregalejo. Consideramos que nuestro barrio vive del sector servicios y es por ello por lo que seguimos defendiendo la necesidad de tener un Paseo Marítimo y unas playas mejores de las que tenemos y que sirvan de estímulo económico para el barrio, muy castigado por la actual crisis. Asimismo, hay que destacar que hemos conseguido la legalización de las casas de la playa. La situación actual es que la gran mayoría tienen sus escrituras sobre la edificación, pero no del suelo porque son terreno público calificado como marítimo terrestre, competencia de Costas y necesitan de un deslinde que no hay. Parece ser que con la nueva Ley de Costas se va a hacer ese deslinde pasando esos terrenos a Patrimonio del Estado, para después ser vendidos a los propietarios fijando un precio por metro cuadrado a un precio asequible y con un tiempo hasta 10 años para realizar el pago correspondiente.

-Respecto a los Baños del Carmen, ¿cuándo surge la idea de recuperarlos para el barrio y la ciudad?

Lo primero que hay que destacar es que los Baños del Carmen es la única zona verde que se puede disfrutar en todo el barrio de Pedregalejo, no hay más zonas verdes y con el paso del tiempo somos el único barrio de Málaga sin estas zonas para disfrute de los vecinos. En 1977 ya empezamos a interesarnos por su recuperación para los ciudadanos, y la ciudad de Málaga. Sin embargo, fue en 1982 cuando tras una visita del Ministro de Obras Públicas logramos eliminar el muro que dividía la playa y que restringía el acceso público a los Baños del Carmen. Unos años después se unió a esta reivindicación la Asociación de Vecinos de El Palo y la Federación de Vecinos Unidad. Estos tres grupos han estado durante años trabajando en la posibilidad de recuperación y defensa de los Baños del Carmen. Sin embargo, nos dimos cuenta de que no teníamos la suficiente fuerza, y al ver que nuestras reivindicaciones no eran atendidas tuvimos la idea de crear la actual Plataforma ciudadana compuesta por un total de 16 colectivos. Esta Plataforma ha presentado un proyecto alternativo al presentado por los actuales concesionarios de los Baños del Carmen y planificado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta. En principio se trataba de un proyecto terrestre y otro marítimo, pero fue con la ex Ministra de Medioambiente, Crsitina Narbona, cuando se decidió unificar los dos proyectos en uno solo.

-¿Qué solicitan como miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Baños del Carmen?

Nuestra Plataforma Ciudadana no tiene ningún tipo de interés, simplemente el de rescatar un bien de interés para todos los ciudadanos de Málaga. No tenemos detrás intereses privados de ninguna clase, trabajamos para que este espacio pueda ser disfrutado por todos los malagueños y visitantes. El comienzo de todo fue, en una reunión celebrada en los propios Baños del Carmen, la redacción de un manifiesto con siete puntos que es lo que se reivindica desde la Plataforma. Precisamente nuestro proyecto elaborado por la arquitecta, Lorena Garzán, se basa en el desarrollo de estos siete puntos. Lo que se pretende es la rehabilitación de este espacio tal y como estaba, que se recuperen los edificios protegidos, puerta de entrada y restaurante. Otro punto importante es la unión del Paseo Marítimo de Pedregalejo con este enclave, así como, la rehabilitación de los antiguos jardines y el jardín botánico. También defendemos el mantenimiento del roquedal y de las playas actuales-en el proyecto privado desaparece la que está situada más hacia el este- y conservación de espacios y especies. Defendemos la necesidad de proteger las instalaciones deportivas no cubiertas, y sobre todo, la necesidad del rescate de las concesiones.

Estos siete puntos son la estructura de nuestro proyecto y de la Plataforma Ciudadana. Defendemos el rescate de la concesión que finaliza en 2018. Desde la asociación creemos que dicha concesión se debería haber resuelto antes porque los concesionarios llevan 25 años dejando los Baños del Carmen en un total estado de abandono. Esta dejadez llegó a provocar la aparición de un campamento de okupas que puso en jaque a muchos vecinos del barrio, sobre todo, los que tienen sus viviendas al lado de los Baños. Sobre el asunto de los okupas, tengo que decir que por más que hemos mostrado nuestras protestas y quejas al Alcalde, policía y Subdelegado del Gobierno, nadie nos escuchaba en este caso. Fue a raíz de la creación de la Plataforma cuando se buscó una solución al desalojo de este campamento. Ahora, una de las principales reivindicaciones en este desalojo es el pago de la factura de 42.000 euros que supuso la intervención y al que tienen que hacer frente los privados.

Toda esta situación se podría haber evitado si no hubiera tal dejadez por parte de los privados de los Baños del Carmen. Creemos que la concesión se podría haber rescatado porque hay numerosos argumentos para ello y no se ha hecho porque se defiende desde el Ayuntamiento los intereses de estos concesionarios. Seguimos pensando que el Alcalde apuesta y apoya al grupo Vera y Acha en el mal uso que hacen de los Baños del Carmen.

-Desde la Plataforma Ciudadana, ¿cuáles son los puntos a los que se oponen?

Imagen aérea del barrio de Pedregalejo.

Imagen aérea del barrio de Pedregalejo.

No estamos dispuestos a permitir, de ninguna manera, la creación de un parking para 150 coches. Estos aparcamientos, desmintiendo a los concesionarios, no serían subterráneos sino que están situados a diferentes niveles que hay entre calle Bolivia con los Baños del Carmen. Esa diferencia de alturas es donde se meterían los coches. Que se situarían encima de un jardín y donde se talarían aproximadamente 120 árboles para conseguir ese espacio.  Y además se perderían unos 6.000 metros cuadrados aproximadamente los que se pierden con este aparcamiento. Tampoco estamos a favor del Hotel ni de la desaparición de una de las playas, concretamente la situada en el lado este. Con ellos, quedaría la otra playa, pero la podemos considerar casi privada aunque sea pública, porque al tener el restaurante ocuparía espacio con sillas, sombrillas, hamacas, etc. quedando muy poco espacio para el disfrute ciudadano de esta playa.

Podemos decir que con el proyecto de los concesionarios pretenden llevar a cabo una privatización de hecho, pero no de derecho de los Baños del Carmen. También queremos defender el uso de las pistas deportivas, que ni el proyecto de 2010 contemplaba y donde queremos mantener una pista de tenis y otra polideportiva. Otro aspecto que queremos evitar es que en el proyecto de 2010 el paseo atravesaba los Baños , desde la Plataforma lo sacamos por fuera para no meter presión a la ciudad y además aumentar el espacio de acera desde la plataforma del antiguo tranvía, eso se ampliaría con un vuelo de 4 metros de madera.

-Hablando de la escasas zonas deportivas en el barrio, ¿cuál es su opinión sobre el nuevo centro deportivo ACB-Aviva?

Nuestra postura como asociación es contraria a la privatización de este enclave durante 45 años y del negocio que han conseguido crear, tanto por el número de socios, como por las altas cuotas que pagan sus usuarios. A pesar de todas nuestras propuestas de uso público de esta zona , el Ayuntamiento firmó con la ACB la explotación privada de estos terrenos. Lo que ahora nos gustaría es que el Ayuntamiento en este caso aplicara la normativa que tiene para este tipo de edificios deportivos, hay que decir que en otros barrios de la ciudad los precios en complejos similares son 20 ó 25 euros, mientras que aquí se están cobrando 50 euros para jubilados  y 60 euros para el resto de socios.

Lo que estamos ahora reivindicando desde la asociación es el cumplimiento de un contrato firmado con una serie de condiciones que tienen que cumplir desde la ACB. En esas condiciones a cumplir es la que revisamos de manera constante desde la asociación como el pago de 30.000 euros en especie de la ACB al Ayuntamiento por la cesión del espacio. Entendemos por especie la posibilidad de incluir socios con escaso poder adquisitivo que quieran disfrutar de estas instalaciones acuáticas o bien que necesiten acudir por prescripción médica. Consideramos que se podría trasladar esas especies en ayudas en función de la situación de cada vecino que necesite el uso de las instalaciones, sobre todo, su piscina. Otra cláusula, estipulada en el contrato, es que tienen que proporcionar 6.000 euros a los clubes de deporte base del baloncesto en el distrito , que tampoco lo han entregado. Por último, también se incluye la remodelación del polideportivo de El Palo, José Paterna, por una partida de 60.000 euros en tres años para su modernización. A fecha de hoy no se ha hecho efectiva ninguna transferencia económica y sobre estos asuntos, desde el Distrito comentan que cuando se lleven a cabo estos compromisos se informara a la asociación