Una entrevista de Sergio Guerra

La elección de Mariano Ruiz Araujo como secretario general de la agrupación PSOE Málaga Este fue todo una declaración de intenciones de la renovación generacional que necesitaba este partido en un distrito considerado como de los importantes por todas las fuerzas políticas. Sin embargo, Ruiz Araujo comenzó de forma tardía en política, de hecho fue en la Universidad de Málaga, cuando comenzó a participar políticamente con una asociación estudiantil donde coincidió con Alberto Garzón de Izquierda Unida. Sin embargo, su afiliación al PSOE se produjo con  la época del gobierno de  Zapatero cuando da el salto a la política uniéndose a la Agrupación PSOE Málaga Este. Desde ese momento Ruiz Araujo comenzó a trabajar desde las bases para después llegar a ser secretario de la organización durante 4 años, para después llegar a la secretaria general hace cuestión de 2 años, realizando un importante cambio generacional en la Agrupación. Actualmente, esta agrupación cuenta con una media de edad que no llega a los 45 años. La idea del actual secretario general de la agrupación del PSOE distrito Este es partir de lo más cercano, de los barrios, para hacer una escucha activa de los vecinos del distrito.

 

 

Mariano Ruiz Araujo en la sede de la agrupación del PSOE Málaga Este.

Mariano Ruiz Araujo en la sede de la agrupación del PSOE Málaga Este.

P: Proyectos a destacar sobre los que están trabajando actualmente.

R: Desde la Agrupación tenemos una serie de reivindicaciones para los vecinos del distrito Este. La primera está muy clara y es el empleo y luego, que aunque se da por hecho no es así, en segundo lugar tener unos servicios básicos públicos y fundamentales, además de reforzar la participación ciudadana y la transparencia.

En cuanto al empleo , quien tienes las competencias es el Estado, aunque a nivel autonómico desde la Junta se está poniendo todo el empeño, invirtiéndose este año más de 900 millones de euros en diferentes planes de incentivo del empleo. Pero lo más cercano a nosotros son las reivindicaciones entorno a los servicios fundamentales como son: seguridad, iluminación y sobre todo limpieza, todo  el conjunto del  distrito Este está bastante sucio. Desde la propia agrupación hemos organizado múltiples campañas en este sentido. Los mismos vecinos de el barrio de El Palo nos comentan que en calle Almería hay pulgas o el problema de las depuradoras, donde no es posible con la cantidad de impuestos que pagamos los vecinos del distrito tengamos los olores tan horribles de las dos estaciones de bombeo que hay en el distrito Este. Todo ello, en uno de los distritos de Málaga que viven del turismo y de la hostelería. Otras de las campañas que realizamos fue contra la subida del agua, conocida como el tarifazo, donde tuvimos bastante apoyo ciudadano y vecinal contra el mismo.

Otro punto a destacar es sobre la participación ciudadana, creemos que en este distrito, y yo creo que también es algo generalizado en toda Málaga, no se facilita que los vecinos podamos tener voz. Los consejos de distrito cada vez funcionan peor, se fijan en horarios muy tardíos, se cambian de sitio, se cambian de convocatoria, se meten en el orden del día informes, reuniones técnicas para que los vecinos no puedan expresarse. Algunas comisiones de distrito incluso no se celebran porque no acude la gente, es todo lo contrario a lo que nosotros proponemos desde nuestra Agrupación.

 P: Hay zonas del distrito Este como Cerrado de Calderón, Pedregalejo o El Palo por las que parece que no pasa el tiempo sin que se produzcan mejoras. ¿Cuál es su opinión al respecto?

R: Creemos que la institución que debería ser la más cercana a los problemas es la que no atiende a los vecinos.  En este sentido vuelvo a repetir que es necesaria la participación y transparencia, por ejemplo, nos reunimos en su momento con vecinos de calle Olmo por las nuevas obras de acceso a Cerrado de Calderón por la autovía. Estos mismos vecinos nos comentaron que habían estado reunidos con Urbanismo y concejala del distrito, Carmen Casero, y que le habían prometido una serie de cosas que en cada reunión cambiaban. Creo que en política esto no debe ser así porque la credibilidad y la humildad deben ser factores fundamentales de los políticos y si unas cosas no se pueden hacer hay que explicárselas a los vecinos.

Desde la agrupación, ante el abandono de los vecinos, hemos tenido reuniones con afectados por problemas en calle Campo de Montiel y de la plaza Leonardo da Vinci, que han sido proyectos abandonados  a pesar de que el Ayuntamiento de Málaga tiene recursos para poder solucionar estos problemas. Con voluntad política se pueden hacer multitud de cosas y solucionar los problemas vecinales. Porque siempre que desde el distrito hablan de que no se pueden acometer nuevos proyectos por falta de presupuesto es una excusa, porque para otros asuntos sí lo hay. No es cuestión de que haya más o menos cantidad de presupuesto, sino que la cuestión es tener ganas de atender a los problemas, voluntad de contar con todos y hacer los proyectos, y no ser totalmente unilateral sin contar con nadie.

Un momento de la entrevista concedida a Yoornal.

Un momento de la entrevista concedida a Yoornal.

P: Sobre el deterioro y problemas de los vecinos en el edificio Bahía de El Palo. ¿Cuál es su postura al respecto?

R: Este tema es bastante complejo, en un principio la Junta de Andalucía ya intentó llegar a un acuerdo con los vecinos pero no hubo acuerdo. Está claro que el edificio necesita una rehabilitación y yo creo que el Instituto Municipal de la Vivienda puede hacer mucho más de lo que hace. Tanto es así que en cuanto a políticas de rehabilitación  habría que hacer un pequeño análisis y es que en los últimos 5 años , el presupuesto de ayudas a la rehabilitación con concurrencia competitiva –las que no se otorgan a dedo- se han reducido a más del 200 por ciento. Sin embargo, las ayudas directas se han mantenido no teniendo sentido que edificios como Bahía estén en la situación en la que se encuentra y luego, empresarios como los que rehabilitan La Equitativa reciban una subvención de 70.000 Euros. Creemos que el asunto es complejo, pero puede tener solución, por lo menos desde la agrupación siempre estamos abiertos y ayudamos a los vecinos a solucionar los problemas que han ido surgiendo como los cortes de luz, arreglos de bajante. En este asunto el problema sigue siendo la falta de voluntad política de los ciudadanos y creo que el Ayuntamiento en este tema puede hacer mucho más.

P: Respecto al potencial cultural y arqueológico que representan los yacimientos de La Araña. ¿Cuál es su propuesta?

R: Lo primero que hay que destacar el potencial económico que puede tener para el distrito Este y la ciudad de Málaga la puesta en valor de estos yacimientos. Creemos que es incomprensible el olvido al que somete el Ayuntamiento de Málaga a estos yacimientos. Hay que destacar la inmensa labor que está realizando la Asociación de este yacimiento que consiguió frenar la presión urbanística declarándose como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía. Respecto a este asunto, discrepo de nuevo de las formas de actuar del equipo de gobierno del Ayuntamiento porque no tiene sentido que una zona como ésta con la potencialidad que tiene esté abandonada, mientras que se dedican grandes cantidades de dinero en franquicias de museos como el fallido Art Natura, museo del Automóvil o ahora en el Pompidou, que va a costar 4,2 millones de Euros para un museo de 5 años prorrogable a otros 5 más, pero que luego no se sabe qué va a pasar con ellos. No tiene sentido que se invierta tanto dinero en estos proyectos de museos, teniendo este yacimiento arqueológico en La Araña que podrían ser explotados de una forma mucho más rentable y que es un patrimonio cultural de Málaga y de los malagueños.

P: La situación de los Baños del Carmen, y la postura de su agrupación.

R: Nuestra postura al respecto es tajante, es un espacio que debe y que tiene que ser de uso y disfrute de todos los ciudadanos, por tanto, siempre hemos apoyado el rescate de la concesión y una actuación pública. La problemática de fondo es por la forma de proceder del Ayuntamiento de Málaga que trabajan desde el oscurantismo y el favoritismo porque ellos no han dado información sobre qué quieren hacer, a pesar de las preguntas en comisiones del distrito, y encima se benefician siempre los mismos, ex concejales, ex tenientes de alcalde, siendo los ciudadanos siempre los últimos frente a esto la solución es la participación ciudadana. Creemos que la propuesta de la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen es la más acertada, realista y mucho más barata sobre el resto de actuaciones que se quieren hacer. En este punto lo más importante es escuchar a los vecinos y actuar como ellos demanden.

 P: Zonas verdes, en el distrito Este, ¿hay algún proyecto nuevo?

R: Es cierto que este distrito está bastante masificado y es complicado la creación de nuevos espacios verdes. Lo que sí proponemos es la mejora de la conservación de los existentes, porque está totalmente abandonados los parques de Lagarillo Blanco, el paseo de los Canadienses y por supuesto, los Baños del Carmen, que podría ser el gran parque del Este.

En cuanto al paseo de los Canadienses llevamos años reclamando su arreglo, iluminación, que exista seguridad pero todas nuestras demandas caen en “saco roto”. Respecto al Lagarillo sigue abandonado y con mucha suciedad sin que nadie lo atienda. Podríamos buscar más espacios, pero primero es necesario que se ponga más interés en el cuidado de los existentes y sobre todo, pensar que los Baños del Carmen es el gran espacio verde que se encuentra en el distrito y el problema en el que se encuentra es lamentable.

P: Qué piensa de las posibles reclamaciones judiciales de los vecinos de El Palo sobre los olores y vertidos de las dos depuradoras del distrito Este.

R: En las comisiones y consejos del distrito llevamos reclamando el arreglo de las dos depuradoras que hay en el distrito Este, al lado de los arroyos Gálica y Jaboneros. Desde EMASA comentaron que iban a realizar una serie de actuaciones en la depuradora de Jaboneros para que pasara menos cantidad de suciedad por allí para aliviar el problemas de olores. Pero no solo está este problema, sino que también sigue sin solucionarse que las casas de los alrededores se han visto inundadas en varias ocasiones por aguas fecales y entiendo que los vecinos comiencen a realizar acciones judiciales ante la falta de soluciones.