El pasado domingo 23 de marzo se celebró en Periana una Mesa Redonda con el nombre “Las Ruedas y Maragatas”, organizada por la Asociación Almazara, en colaboración con el Ayuntamiento de Periana y la Asociación Cultural Entremares del distrito Este, en el Centro Municipal de Cultura del Antiguo Ayuntamiento de esta localidad. En dicho encuentro participaron el grupo de Maragatas El Detalle, de la AAVV de los Montes de Málaga, y grupo de Maragatas Jaboneros, de la Barriada de la Mosca en El Palo, entre otras.

En esta Mesa Redonda, participaron miembros de diversas asociaciones culturales e investigadores sobre estos antiguos bailes de la provincia de Málaga. Durante este encuentro se expusieron las experiencias y desarrollo de actividades con la finalidad de recuperar y difundir estos bailes que, durante años, desempeñaron una importante labor de socialización y búsqueda de pareja en diferentes zonas de la provincia malagueña, entre ellas, los Montes de Málaga y la Axarquía.

Finalizada esta Mesa Redonda, se organizó una Fiesta de Bailes de Rueda y Maragatas, en las que intervinieron los grupos de Maragatas del distrito Este, junto con el grupo de Maragatas de los Almendrales, pertenecientes a la AAVV de Colina Toquero, del distrito Centro, Los Tajos de Alfarnatejo, Los Baños-La Negra de Periana y el grupo Mujeres de Periana.

El acto fue organizado por la Asociación Almazara entre cuyos objetivos están la salvaguarda, conocimiento y promoción del patrimonio natural y cultural del término de Periana. Para ello desarrolla toda una serie de actividades culturales, como Tertulias, Conferencias, exposiciones o Mesas Redondas, todas ellas relacionadas con los objetivos de esta Asociación, además edita trimestralmente la Revista Almazara.

Imagen de uno de los grupos de Maragatas del distrito Este.

Uno de los grupos de Maragatas del distrito Este.

Participación más numerosa del baile de Maragatas.

Participación más numerosa del baile de Maragatas.