María Antonia Martín

La Asociación de Vecinos de la Mosca, celebró el pasado sábado 20 de diciembre las Fiestas de Navidad por todo lo alto, siendo el folclore popular malagueño el eje conductor de la misma. La Pastoral de los Moras de Almogía fue el punto de partida de las diferentes intervenciones que nos deleitarían durante toda la noche.

image

Tradicionales canciones navideñas, acompañadas de panderetas, botellas de anís, sonajas, palillos, almirez o zambombas de pita, agradaron al público que a rebosar llenaba el Salón de Actos del Centro Social de esta Asociación Vecinal. El espectáculo continuó con una interesante sorpresa, los jovencísimos alumnos de la Escuela Taller de Maragatas de La Barriada de la Mosca. Por fin el deseado relevo generacional de los Bailes de Rueda hecho realidad en esta barriada paleña. Ayudados en todo momento por su profesora, Victoria Castillo, pequeños alevines entre tres y diez años,  cantaron y bailaron, mientras padres y demás asistentes al acto les acompañaban con sus palmas.

image

Posteriormente subió la esperada Maragata de Jaboneros de la Mosca y  como siempre, ofrecieron un variado repertorio de sus cantes y bailes populares, demostrando una vez más que los ensayos semanales y el esfuerzo continuado, son elementos claves para convertirse en un importante Grupo de Maragatas, como quedó claramente evidenciado. Al interesante repertorio han introducido un nuevo muestrario popular maragatero, rescatados de sus mayores, que hablan por sí solos de la importancia y riqueza de estos Bailes de Rueda. Continuaron la fiesta, Lucía y Ana, dos chicas muy jóvenes quienes a través de su puesta en escena, expusieron su gran conocimiento del baile a través de malagueñas, verdiales, boleros, etc.

image

El fin de fiesta vino a cargo de un grupo espontaneo de pequeños niños, sus padres y algún que otro osado vecino de esta barriada de la Mosca que se atrevieron a subir al escenario para interpretar todos juntos las más conocidas coplillas ruederas.
Finalizado el espectáculo, los asistentes fueron agasajados por la Asociación de Vecinos de la Mosca con un tentempié y en los corros que allí se formaron nos felicitábamos las  Fiestas y expresábamos los mejores deseos para el próximo año 2015.
Una agradable noche para quienes asistimos a esta celebración navideña, donde la recuperación de los sonidos musicales más populares de nuestro rico folclore tradicional malagueño quedó sobradamente demostrado en  la barrida de la Mosca del Distrito Este.

María Antonia Martín es presidenta de la Asociación Cultural Entremares