María Antonia Martín 

Organizado por la Federación Malagueña de Peñas, Asociaciones Culturales y Casas Regionales, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, Fundación Escultor Berrocal para las Artes y la Asociación Cultural Entremares, el pasado sábado 21 de marzo se llevó a cabo una excursión  a esta localidad de la provincia de Málaga con un total de 35 presidentes de Peñas, pertenecientes todos ellos a esta Federación.

Peñistas admirando la obra del escultor malagueño.

Peñistas admirando la obra del escultor.

En el interior del Estudio de Berrocal.

En el interior del Estudio de Berrocal.

Visita al Museo y al Estudio-Taller de Berrocal

Tras el acto protocolario inicial de entrega de placas de agradecimiento por parte de Miguel Carmona, Presidente de la Federación Malagueña de Peñas a la viuda del artista, Cristina Blais de Sajonia-Coburgo Braganza y al Alcalde de la localidad,  José Cabrera Díaz, comenzó la visita al Centro de Interpretación del Agua y el Arte Contemporáneo, dedicado a la obra del escultor malagueño, nacido en Villanueva de Algaidas, Miguel Ortiz Berrocal (1933-2006).

Carlos Berrocal explicando un pequeño boceto de la obra Berrocal homenaje a Picasso.

Carlos Berrocal explicando un pequeño boceto de la obra Berrocal homenaje a Picasso.

En su interior los visitantes fueron atendidos por miembros de la desaparecida Asociación de Amigos de Berrocal, realizando un recorrido que remite a los inicios del creador, quien empezó dedicándose a la pintura, continuando por  una pequeña selección de piezas de la primera época, dibujos, bocetos y un apartado centrado en su faceta como diseñador de fuentes, entre ellas el desaparecido Conjunto Escultórico de Pinos del Limonar. Se trata, mayoritariamente, de obra donada a la Asociación de Amigos de Berrocal y que en la actualidad es de propiedad municipal.

Posteriormente los presidentes de las treinta y cinco Peñas venidas desde Málaga, se dirigieron hacia el Estudio-Taller del artista, centro neurálgico donde ideaba, diseñaba y ejecutaba su obra. En esta parte del recorrido los miembros de la Fundación Escultor Berrocal  para las Artes, esto es, la viuda e hijos, Carlos y Beltrán Berrocal, expusieron didácticamente las distintas etapas artísticas del creador a través de esculturas allí expuestas, incluso desmontaron pieza a pieza algunos de sus famosos múltiples, montándolos nuevamente bajo la atenta mirada de los presentes como si de un puzle se tratara.

Torso Torero, el Arcinboldo, Micromaría, los Almogábares o una réplica a menor escala del busto móvil,  Citius Altius Fortius, en la actualidad en los jardines del Museo Olímpico de Lausanne, y cuyo vídeo puede verse en este enlace -Escultura Citius Altius Fortius- fueron algunas de las piezas que los peñistas pudieron conocer y disfrutar tras las detalladas explicaciones de la familia Berrocal.

Réplica a menor escala, pero abierta manualmente, del busto móvil, Citius Altius Fortius de Berrocal.

Réplica a menor escala, pero abierta manualmente, del busto móvil, Citius Altius Fortius de Berrocal.

Finalizada esta visita surgió entre todos los asistentes una clamorosa pregunta, ¿por qué la ciudad de Málaga no tiene un Museo que recoja la obra de este genial escultor malagueño de reconocido prestigio mundial? Pregunta que se multiplicará considerablemente cuando todos estos presidentes de Peñas lleven a sus socios para realizar una jornada de las mismas características.

Continuación del itinerario

Conocida la importancia aceitera de Villanueva de Algaidas, continuó el itinerario visitando la almazara de la Sociedad Cooperativa de Oleoalgaidas, para finalizar la jornada en un restaurante donde se produjo una comida de hermanamiento entre las distintas peñas de la capital malagueña y las existentes en esta localidad.

Una exitosa jornada cultural y festiva en la que se pudo valorar y reconocer la obra pictórica y escultórica de Miguel Ortiz Berrocal, junto a la cordial acogida recibida por parte del Alcalde de esta ciudad, Fundación Escultor Berrocal para las Artes y vecinos de la misma.

María Antonia Martín es presidenta de la Asociación Cultural Entremares.