Sergio Guerra 

El óxido es bastante visible en ambas pasarelas.

El óxido es bastante visible en ambas pasarelas.

Las dos pasarelas peatonales sobre los arroyos Gálica y Jaboneros comienzan a padecer el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Lo que fueron dos importantes infraestructuras para la unión de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo presentan problemas de óxido, suciedad de pájaros, pintadas, etc. Muchos vecinos veían en estos puentes la solución final a los problemas de tener que atravesar los cauces de los dos arroyos que discurren y desembocan en las playas de El Palo y Pedregalejo. Incluso algunos ciudadanos se atrevían a indicar que los arcos azules de estas características pasarelas iban a ser los nuevos símbolos de referencia de El Palo y Pedregalejo. Hay que recordar que las dos infraestructuras fueron inauguradas el 9 julio de 2010 con un importante presupuesto cuyo total ascendió a 1.209.000 euros financiados a través del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

Sin embargo, hay que señalar que desde su inauguración no se contempló la necesidad del mantenimiento de ambos puentes por parte de las autoridades municipales. Así, poco a poco las pasarelas han ido perdiendo el esplendor de los primeros días como consecuencia del paso del tiempo y de los actos vandálicos sobre estas infraestructuras. Desde la AA.VV. de El Palo se ha venido reclamando actuaciones sobre dichas pasarelas. Asimismo, el pasado mes de agosto miembros de la AA.VV. de Pedregalejo señalaron in situ a la concejala del distrito Este, Carmen Casero, la necesidad de que desde el Ayuntamiento de Málaga se encargaran de los trabajos de conservación de ambas pasarelas. Sin embargo, desde la Junta de Distrito Este confirman a este medio que en estos momentos hay una serie de proyectos para su mantenimiento, pero que está pendiente de su financiación.

Óxido y excrementos de aves 

Pintadas sobre la pasarela del arroyo Jaboneros.

Pintadas sobre la pasarela del arroyo Jaboneros.

Sobre el progresivo deterioro de estas infraestructuras hay que señalar la rotura de la iluminación del suelo de la pasarela que está ubicada sobre el arroyo Jaboneros. En esta ocasión,  la solución a la rotura de los cristales de las lámparas del suelo fue la de tapar con cemento los huecos de la misma provocando que esta pasarela tenga su gran arco a oscuras por las noches, mientras que la que se encuentra sobre el arroyo Gálica conserva dicha iluminación. Otros elementos que se han deteriorado por el paso del tiempo son las vallas que bordean estos puentes donde el óxido cada vez es más visible. Por otro lado, los arcos azules de ambas pasarelas peatonales presentan numerosas pintadas sin que hasta el momento se hayan eliminado. Hay que señalar que el puente sobre el arroyo Gálica está totalmente cubierto en la parte superior por excrementos de palomas que suelen posarse sobre este elemento arquitectónico, lo que supone otro importante foco de suciedad. En los laterales de estos puentes hay suficientes malas hierbas que parecen ser otro de los elementos que a modo de decoración tampoco han sido eliminados.

Galería de Fotos

Palomas posando sobre el puente del arroyo Gálica.

Palomas posando sobre el puente del arroyo Gálica.

Hueco de la iluminación sustituida por cemento.

Hueco de la iluminación sustituida por cemento.

Malas hierbas en los laterales de la pasarela del Jaboneros.

Malas hierbas en los laterales de la pasarela del arroyo Jaboneros.