Sergio Guerra

Para Carmen Casero, actual Concejala del distrito Este, la designación a este cargo fue todo un honor puesto que ya conocía durante su etapa de directora, desde 2003 hasta 2007,  a los colectivos de los diferentes barrios que lo conforman. La impresión al llegar fue bastante buena, porque “este distrito está muy consolidado, con problemas de suelo y pocas zonas para expandirse, pero siempre mejorar lo que hay es una prioridad para nosotros”. Durante esta legislatura confiesa que las restricciones presupuestarias dan para poco, pero siempre intentamos “resolver pequeñas cosas que solucionen grandes problemas, puesto que las grandes inversiones actualmente son inviables”.

-¿Cuáles son los proyectos ejecutados hasta el momento que destacaría?

El proyecto más destacado en este momento es la intersección de calle Cáceres en Cerrado de Calderón, con una inversión importante que ronda los 700.000 Euros. Además, este año, si se puede, se va a realizar otra actuación en el Limonar donde está pendiente la conexión de Colinas del Limonar con el camino de los Almendrales y si el presupuesto lo permite lo ejecutaremos. Este año estamos trabajando en el soterramiento del cable aéreo que es una petición muy demandada en El Palo y Pedregalejo. Los proyectos para actuar están ahora en las calle Pedraza Páez y en Pepote del barrio de Pedregalejo esperando poder solventarlo cuanto antes. Podemos decir que los dos proyectos mencionados anteriormente, junto con el soterrado del cable aéreo, son las actuaciones que mayor presupuesto requieren.

¿Cuál es su opinión sobre el Parque Arqueológico de La Araña?

Nosotros cedimos a la Asociación las instalaciones donde se encuentra su Centro de Interpretación, compartida con la Asociación de Vecinos de La Araña, porque creemos que es un proyecto muy interesante, que queremos apoyar en la medida de lo posible hasta donde nuestras competencias nos permitan. En varias reuniones con ellos, así como con el Alcalde, le hemos propuesto que se articulen de algún modo legal para obtener recursos públicos, y al mismo tiempo, recursos privados puesto que para poner en valor todo el conjunto se requiere de una fuerte inversión. En este caso ni nosotros podemos afrontar dicho esfuerzo, ni la Junta de Andalucía creemos que puede realizarlo tampoco en solitario, es por ello por lo que instamos a que se creara una Fundación para poder captar algún tipo de patrocinio privado que pudiera complementar estas ayudas públicas. Creo que la creación del pequeño museo en este Centro es un buen comienzo para dar a conocer la riqueza que existe en este enclave, así como, que haya gente que se interese por este patrimonio para poder unirse al proyecto.

-El edificio Bahía, ¿cuál es el estado sobre su actuación?

Lo primero a tener en cuenta es que se trata de un edificio privado, siendo el principal problema que sus vecinos no pueden optar a convocatorias de ayudas públicas porque no pueden poner su parte económica correspondiente. Hay que tener en cuenta que en todas las convocatorias públicas, la parte privada tiene que hacer frente a un tanto por ciento del presupuesto. Nosotros estamos desarrollando ayudas de colaboraciones puntuales, a través de subvenciones directas que se están realizando a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), pero evidentemente ésto no soluciona los problemas. Es cierto que hace unos años optaron a unas ayudas públicas de la Junta de Andalucía, pero no fue posible porque no llegaron a la parte económica que se les exigía a la Comunidad de propietarios. Desde la Junta de Distrito estamos colaborando con ayudas directas a problemas puntuales que nos solicitan, o con una ejecución directa del IMV pero para el arreglo de cosas pequeñas, como por ejemplo, ahora estamos arreglando uno de los bajantes que está sobre el transformador de la empresa Endesa. Para poder realizar su rehabilitación integral, cifrada por el propio administrador del edificio en cerca de 600.000 euros, sería necesario concurrir a concurso público y de la colaboración económica de los vecinos. Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía ya aprobó las ayudas para acometer dicha rehabilitación, pero fueron retiradas porque los vecinos no podía hacer frente a su parte correspondiente. Creo que sería necesario que se estudiara por parte de la Junta de Andalucía algún tipo de solución alternativa para hacer frente a ese pago privado, porque es un problema importante y las condiciones de los vecinos tampoco son las más idóneas.

-¿Qué tipo de proyectos están desarrollando en los Montes de Málaga?

En esta parte del distrito estamos trabajando en dos líneas, por un lado el arreglo de carriles y algunos proyectos de electrificación que intentamos financiar de manera conjunta con Diputación, y por otro lado, avanzar en la legalización de viviendas con el nuevo decreto de la Junta de Andalucía. Estas son nuestras principales vías de trabajo.

-Sobre el paseo marítimo de El Palo y Pedregalejo, ¿hay algún proyecto para su remodelación?

Existe un convenio con la Junta de Andalucía, concretamente con la Consejería de Turismo, desde el cual se han realizado obras de remodelación de bastantes zonas del centro histórico. Dentro del marco de ese convenio hay una última obra dentro del Centro que es la que se va a ejecutar sobre el entorno de Molina Lario, dentro de este convenio también se iba a realizar la remodelación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo. Sin embargo, con el último cambio de gobierno y la llegada de nuevo Consejero a Turismo, éste decidió que la regeneración urbanística no era atractivo turístico y que estas competencias tenían que pasar a otra Consejería. Esta decisión provocó que desapareciera la financiación del proyecto de los Paseos Marítimos, lo que nosotros estuvimos trabajando con las asociaciones de El Palo y Pedregalejo, fue desde el año pasado la regulación de mesas y sillas en ambos paseos. Sobre lo que este año estamos desarrollando con la asociación de vecinos de El Palo es quitar al tráfico las calles Quitapenas y Banda del Mar, siguiendo el modelo de paseo como el de Pedregalejo. Lo que sí es verdad que hacer estas zonas peatonales, aunque no se haga ningún tipo de obra, requiere restricción de tráfico y sobre todo eliminación de aparcamientos, los cuales se perderían, en torno a 80 ó 90 plazas. Ante este posible problema lo que pedimos es consenso entre los vecinos y hosteleros de la zona, porque si lo hay desde la Junta de Distrito no tenemos inconveniente en su ejecución, el cual teníamos previsto, pero tiene que haber unanimidad absoluta de todas las partes. Porque con el problema de espacios de aparcamientos que hay en El Palo y Pedregalejo puede ser un importante problema.

-¿Cuál es la postura de la Junta de Distrito sobre los Baños del Carmen?

Nuestra postura es que cuando los privados empiezan a negociar con Costas consideramos que puede ser una buena oportunidad para una inversión rápida, porque creo que es muy necesario para el distrito. Parece ser que por las últimas noticias, las conversaciones entre estas partes no van por buen camino y todo parece indicar que se va a rescatar la concesión. Desde la Alcaldía se ofreció, tanto a Costas como al Ministerio, la posibilidad de que en el momento de este rescate se realizara la inversión necesaria por parte del Ayuntamiento cosa que haremos si se produce este hecho, pero debemos ser respetuoso con las negociaciones. Nuestra oferta está en pie desde el primer momento, y cuando desde el Ayuntamiento se afrontó por el desalojo del campamento de okupas, a pesar de que era competencia de la Junta de Andalucía y no hicieron nada, el propio Alcalde declaró que si había rescate nosotros invertiríamos para su uso público y es por lo que estamos decidido, si Costas nos lo pide y se rescata la concesión. La regeneración se llevaría a cabo con un proyecto de cuantía moderada pero que ponga en valor esta zona. Nos reunimos con la plataforma y creemos que algunas de sus propuestas son interesantes para añadir en un futuro proyecto.

-Respecto a algunas quejas de inseguridad en Cerrado de Calderón, ¿cuál es su opinión?

Estamos en contacto permanente con la Policía Local y Nacional, y es verdad que hay de manera muy puntual conatos de botellones, pero nada que haga pensar que existan problemas de seguridad en este barrio. En este distrito afortunadamente en estos aspectos es bastante tranquilo, comparada con otros distritos de Málaga, y no es una constante la falta de seguridad en los barrios del distrito Este.