Sergio Guerra

Cable aéreo en La Pelusa.

Cable aéreo en La Pelusa.

No hay barrio del distrito Este donde aún hay algún poste de madera que sirve para sostener los numerosos cables que comunican los diferentes hogares de El Palo, La Pelusa o Pedregalejo, por poner ejemplos. A pesar de que han ido desapareciendo de manera progresiva mediante su soterramiento, éstas infraestructuras antiestéticas y del pasado siguen estando presente. Para Antonio Delgado, presidente de la AA.VV. de Pedregalejo “es una reivindicación histórica la eliminación de los cables que cruzan algunas calles del barrio”. Además, del peligro que puede provocar la caída de los postes de madera que sirven de soporte al cableado, hay que añadir que hay terrazas donde estos cables están dentro del mismo.

Un breve recorrido realizado por Yoornal por algunos barrios del distrito sirve para ver cómo incluso la antigüedad de estas instalaciones han servido para que la vegetación crezca alrededor de este cableado. Un ejemplo puede ser el recorrido por La Pelusa hasta la subida del antiguo Camino de Vélez o la subida hacia Olías donde solo hay, uno detrás de otro, postes de madera. “Hay muchos visitantes que creen que el nombre de El Palo viene dado por la cantidad de postes que hay en esta zona de La Pelusa”, afirma de manera jocosa un vecino.

Otro ejemplo del cableado en el distrito.

Otro ejemplo del cableado en el distrito.

Soluciones a corto plazo 

Sin embargo, quizás estas antiguas infraestructuras pueden tener sus días contados. Así, desde la Junta Municipal del distrito Este su directora, Almudena Ramos Ribot, confirma que “se están actualmente redactando los proyectos para la eliminación del cableado aéreo en la zona de La Pelusa. Asimismo, para principios del mes de octubre se va a comenzar el soterrado del cableado que queda por retirar en Pedregalejo”. Además, desde la propia Junta del Distrito su directora afirma para Yoornal que “están trabajando para la eliminación y soterramiento de los cables antes de que finalice este año”.

Desde la Asociación de Vecinos de Pedregalejo se muestran satisfechos con la eliminación del cableado de las calles Pepote y Pedraza Páez, puesto que de esta forma se cierra una de las iniciativas vecinales por los que esta entidad siempre ha luchado. El proyecto está aprobado y simplemente se está a la espera de poder incluir algunos elementos más dentro de los elementos a soterrar”, sentencia Antonio Delgado, presidente de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo. Y es que las obras, cuya ejecución estaban previstas iniciar en septiembre, comenzarán en las primeras semanas de octubre.

Galería de Imágenes

Próxima eliminación de cables en Calle Pepote.

Próxima eliminación de cables en Calle Pepote.

Otra muestra de cableado en El Candado.

Otra muestra de cableado en El Candado.

Cables junto a árboles.

Cables encima de los árboles en la zona del Camino Viejo de Vélez.