Un día en “Peque Empresa 2.0”

Por Pablo González Fernández*

En el Colegio Platero, situado en el barrio del Palo en Málaga, nos encontramos con un proyecto innovador dirigido por los profesores de tercer ciclo de primaria. Los profesores, junto con los alumnos, han constituido una cooperativa por cada clase, con estatutos, nombre y junta rectora. Así es “Peque Empresa 2.0”, que está formada por alumnos de 6º B, con su tutora Olga.

El propósito de “Peque Empresa 2.0”, además de enseñar a los alumnos el mundo empresarial, es enseñarles a ser solidarios. Desde principios de curso estos son los pasos que han seguido: Lo primero fue votar a los cargos de la junta rectora, después se constituyeron los estatutos y los alumnos, ahora socios de la cooperativa, presentaron los posibles productos para elaborar y vender. Una vez elegidos los productos mediante votación, se pusieron en marcha y comenzaron con la producción.

Los productos que en la actualidad están fabricando, están hechos principalmente con materiales reciclados o muy baratos. Así podemos encontrar por ejemplo un porta-velas hecho con envases de yogur, pastilleros hechos con tapones de botellas o “peque-monster” de pompones de lana. Además, en los recreos exprimen limones y  naranjas naturales y los venden a bajo precio a sus compañeros de colegio, hechos zumo.

Cuando esperan ganar más dinero es a finales de mayo, en el mercadillo que están preparando, Allí venderán todos los productos que han ido fabricando durante el curso. Al finalizar el mercadillo, cada socio recuperará su aportación inicial, se irán todos juntos de excursión y el resto se donará a una ONG.

Pablo González Fernández es Periodista del  Platero (6ºB)*